Si estás leyendo este post permíteme felicitarte, porque construir tu Personal Branding será una de las mejores decisiones que tomarás en tu vida profesional y en algunos casos, personal.
Es un gran activo para generar confianza, fortalecer tu imagen corporativa y personal.
Para empezar, considero que es muy importante que diferenciemos dos conceptos para entender mejor el tema:
¿Qué es la MARCA PERSONAL?
En este post encontrarás:
Es quién eres, el conjunto de tus características, físicas, profesionales y personales por las cuales la gente te recuerda y te identifican como tu y nadie más que tu.
¿Qué es el PERSONAL BRANDING?
Es la metodología y el camino a través del cual construyes y mantienes una marca personal.
Con esta pequeña aclaración te presento una guía básica, pero muy efectiva. No importa si aún eres un estudiante o si tienes varios años de experiencia en marketing digital. Esta guía te va a ayudar para posicionarte mucho mejor en el competitivo mundo de los medios de comunicación y con tu audiencia en general.
No importa si aún eres un estudiante o si tienes varios años de experiencia, te va a ayudar a posicionarte mejor en el competitivo mundo de los medios de comunicación y con tu público objetivo.
1. El Personal Branding empieza con tu nombre
Muchos subestiman el poder de un nombre o apodo a la hora de crear su personal branding, o por el contrario se lo toman demasiado en serio.
En todo lado vemos ejemplos muy claros, ¿qué se te viene a la mente cuando hablamos de Sascha Fitness, Larry King, Steve Jobs, Dua Lipa?
Automática e inconscientemente los asociamos en nuestra imaginario. Una cara, un cuerpo, un estilo, un tono de voz y hasta a un medio de comunicación en especial.
TU nombre
Esto es a lo que quieres y debes llegar, tu nombre a partir de ahora no es es el que está en la cédula, porque no todos tenemos la ventaja (?) de que nuestros padres nos hayan bautizado de una manera más original que a otros, pero es muy importante que determines como te van a conocer, porque solo con un «Juan Pérez» (golpe bajo para los que nos llamamos Juan) corres el inminente peligro de tener 20.000 homónimos en una sola búsqueda en Google.
Si bien es cierto no todos podemos anteponer a nuestros castellanos y sagrados nombres, títulos nobiliarios, razas de animales o cualquier recurso creativo que actualmente se use, lo más recomendado es enfocar más tiempo y energías en desarrollar un estilo propio.
El tono de voz, la ropa, tu cabello, tu cuerpo, y hasta tu afiliación política son grandes diferenciadores. Parte de un concepto de marca personal, que van a hacer que tu audiencia te recuerde y potenciar así una red profesional, con la que vamos a trabajar a continuación.
2. ¿Quién eres? (Tu biografía)
Posiblemente esta es una de las preguntas más difíciles que todo periodista tenga que enfrentar en algún momento de su vida. Pero saber quién eres y cómo quieres que te conozcan es básico para poder establecer una narrativa que la gente aprecie y recuerde. Una buena manera de contestar esta pregunta es preguntándole al resto de personas ¿como te ven?. Como divertido, serio, relajado, eficiente, gruñón, el alma de la fiesta, atlético, dedicado, buen padre, buen amigo, buen esposo, etc.
Siempre debes construir tu marca personal partiendo de quién eres, no de quién quieres ser, porque con el tiempo esa imagen se cae y la gente lo nota.
Construir una biografía de dos párrafos a partir de tus mejores cualidades como persona y profesional. Mencionando tus hobbies y sueños te hará más humano y accesible para una entrevista, un amistad y una oferta de trabajo.
3. Canales propios (Tu casa en internet)
Una vez que tengas una potente biografía es hora de crear tus canales sociales. Siempre recomiendo a mis Clientes que su estrategia de Personal Branding parta de un blog o website diseñado por un profesional con un logotipo y una linea gráfica propia. Pero en este caso vamos a empezar con 4 opciones gratuitas y que sirven muy bien para nuestros propósitos:
Ojo, es muy importante para tu estrategia de marca personal, que en lo posible la dirección sea la misma en todos los canales, recuerda el punto No. 1 de este post.
Redes Sociales
- Twitter: esta cuenta de microblogging será el canal donde tendrás más actividad, ya que podrás publicar todas tus coberturas, noticias, videos, fotos y contenidos que generes y lo más importante será tu vía directa de contacto con colegas, medios de comunicación, influyentes y tu audiencia en general.
- Blog: aquí vamos a subir todos los contenidos que generes. Puedes crear galerías completas para tus coberturas y con un simple link publicarlas en Twitter para que la gente puede verlas y compartirlas. De la misma manera es importante de que escribas, tómalo como si fuera tu propio medio de comunicación, mientras más contenido tengas mejor te va a ir.
- Tener un Blog es una buena oportunidad de desempolvar tus viejas crónicas, artículos de opinión y ensayos que por tiempo o por desconocimiento no habías publicado antes. Dos buenas opciones gratuitas para blogs son wordpress.com y blogger.com
- YouTube: este canal es particularmente importante si eres periodista para televisión o medios digitales. Aquí puedes subir las notas, entrevistas y coberturas que hayas hecho y mostrarla al mundo tu trabajo y en no pocas ocasiones servirá como portafolio para que otros medios de comunicación te evalúen y puedan hacerte una buena propuesta de trabajo. No olvides también publicar tus videos en el Blog.
- Linkedin: no te olvides de esta red social, que si bien es cierto de social no tiene mucho, pero se ha convertido en una herramienta de reclutamiento para talentos y prospectos. Recuerda siempre mantenerla actualizada y de subir tus mejores contenidos, ya que es tu hoja de vida en línea.
- Microsite: últimamente se han puesto de moda los sitios para hacer networking, que no son otra cosa que pequeños sitios híbridos entre una red social y un repositorio de links. Aquí puedes poner con toda confianza tu biografía y tus canales sociales, ya que posicionan muy bien y puedes conseguir muchos contactos internacionales. Te recomiendo que visites www.About.me que de lejos es el sitio de este tipo con más usuarios en la red.
Si eres un anchor o reportero de TV con mucha exposición mediática, puedes pensar en invertir tiempo (y dinero) en tus redes sociales, caso contrario tu propio perfil personal funciona muy bien.
De esta manera cuando decidas publicar algo, puedes hacerlo de manera pública con un par de ajustes en las configuraciones de privacidad.
4. Potencia tu Personal Branding creando contenido creativo sin dejar de lado tu credibilidad
Esto es algo que seguramente viste en la universidad como redacción creativa y estilo. Pero como ya te habrás dado cuenta en la sociedad de la información, la audiencia no siempre se decanta por un fino y elaborado léxico, sino por catalizadores más mundanos como el humor, el amor, la praxis y los videos de gatos.
Si bien es cierto para un periodista la generación de información nueva y actualizada es su razón de existir, ¿qué sucede cuando todos con una actualización de hardware se convierten en periodistas digitales? Se crea una sobre oferta de información.
Esto no deja de ser bueno para el ecosistema de la red y el análisis, pero al mismo tiempo cuando los datos no son verídicos y filtrados pueden causar una serie de situaciones que perjudican a los mismos prosumers de noticias.
5. Googléate todo el tiempo
Me permito recomendarte que te «googlees» tu nombre o el nombre de tu blog cada vez que puedas. Esta es una manera económica y efectiva de hacer monitoreo de tu marca personal.
Al principio puede ser que aparezcas en la octava página de resultados. Pero vas a ver que en poco tiempo te vas a ir acercando a la tan ansiada primera página. Siempre revisa lo que ha gente dice de ti, ese es un indicador que te permitirá ir afinando tus contenidos.
Si ves que tales o cuales temas posicionan mejor que otros, esos son los que debes seguir escribiendo y creando, eso va a permitir desarrollar un estilo y expertise, que los usuarios y los medios de comunicación valoran mucho.
6. Sé tu mismo, cualquier otro ya esta tomado
El Personal Branding, como todas las ramas de la comunicación, siempre será blanco de ataques, peor aún a medida que te vuelvas más visible y llegues a más personas.
El poner tu nombre real en un post, tu foto en un blog y tu cara en un video, es de valientes. Porque al firmar tus contenidos, tus opiniones, pensamientos y puntos de vista, te vuelves vulnerable a críticas y ataques (que te garantizo los vas a tener), pero a diferencia de tus detractores tu tuviste el valor de crear algo y mostrárselo al mundo. Enorgullécete 🙂
«Es más fácil hacer volar trenes, que hacerlos llegar a tiempo»
Para finalizar esta breve guía y aunque parezca muy 1.0, recuerda invertir en unas buenas tarjetas de presentación, que incluyan tus canales sociales y tu website, te prometo que me lo agradecerás.
Si quieres aprender o compartir más de este tema, dale, anímate y conversemos.
También, si te gustó este post o piensas que le puede servir a un amigo, colega o a tu jefe, no olvides compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias por leerme!
Acerca del Autor
Juan Carlos Salazar (@JCSalazar), se especializa en Marketing y Transformación Digital. Cuenta con 18 años de experiencia dirigiendo equipos de comunicación en agencias, consultoras, medios de comunicación y multinacionales, ayudando a más de 200 marcas nacionales e internacionales a cumplir sus objetivos de marca y reputación.