Estoy seguro que a estas alturas, debes haber escuchado todo tipo de historias, acerca de cómo es trabajar con Influencers. Y más aún si estás en la industria de la publicidad y el marketing, donde se han convertido casi casi, que en una regla incluir influencers en las campañas y no solamente por el número de seguidores o peor aún solo buscando influencers con más de un millón de seguidores.
Existen miles de tipos de influencers, a los que puedes recurrir para que promocionen sus productos y servicios y que con una buena estrategia se pueden adaptar al tipo de marketing que necesitas para tu producto o servicio.
Otro punto clave a considerar es el contenido publicado, su reputación, su tono, su audiciencia, su impacto, porque no se trata solo de generar contenido, ni de tener más o menos seguidores en instagram, sino de contratar verdadero marketing de influencia.
No le tengas miedo a realizar campañas de marketing con influencers, continua leyendo este artículo y vas a ver que establecer objetivos de campaña es más fácil de lo que te imaginas y así podrás llegar a tus clientes potenciales, sin gastar millones de dólares.
¿Son tan complicados como dicen?
En este post encontrarás:
El gran proceso de Transformación Digital, causado por la llegada del COVID-19, ha convertido al Influencer Marketing más que un lujo, en una necesidad y en un recurso que debe ser ampliamente considerado para toda buena estrategia de marketing. Pero, aceptémoslo, muchos son un verdadero dolor de cabeza, especialmente cuando no tienes la menor idea de cómo lidiar con egos, horarios y presupuestos tan diversos que hay en la viña del señor.
Si te ha pasado, encontrarás un poco de confort al saber que no eres el único. Las tristes historias de marcas que han invertido mucho dinero y no han visto el mínimo retorno, inundan las redes. Y menos populares, pero igual de reales son las de Influencers que han cumplido al pie de la letra, con todo lo que las marcas les han solicitado y que jamás recibieron un solo dólar de lo pactado.
Y es que al final del día, ser Influencer es una profesión como cualquier otra, en la que los riesgos laborales y las estafas abundan por doquier. Lo importante es estar bien asesorado y saber con quién trabajas.
Pero ese es solo el comienzo de la historia.
El misticismo
que lamentablemente tiene un halo de «misticismo», porque la gente muchas veces no entiende qué significa ser Influencer. Y están en todo su derecho, en algún punto lo mismo le ocurría a cualquier que decía que era publicista, realizador, productor, anchor, talento de TV y hasta animador digital.
Es por eso que queremos dejarte este post con algunos de los mitos y verdades de ser Influencer, para que los conozcas un poco más y que consideres integrarlos en tus iniciativas de branding, engagement y ventas.
MITO 1: «Los Influencers se aprovechan de su popularidad para obtener algo a cambio»
VERDAD: Si y no. Como en toda profesión hay gente que hace las cosas por la derecha. Pero también hay manzanas podridas que han inflado su popularidad a base de comprar seguidores y otras técnicas muy poco éticas.
Para ser considerado un verdadero Influencer, debes ser un especialista en tu área y contar con la confianza de tus seguidores reales. Gente que aprecia mucho tu trabajo.
Sí, leíste bien: trabajo. El Influencer Marketing es una línea de negocio que actualmente mueve miles de millones al año.
CON DATOS: En el libro «Outliers» del 2008, basado en la extensa investigación del psicólogo sueco Anders Ericsson. Propone que para ser considerado un especialista en un determinado tema, una persona debe haber invertido al menos 1.000 horas en el perfeccionamiento de esa habilidad.
Este tipo de dedicación la encontramos en una infinidad de personas que exponen su talento en canales de YouTube e Instagram. Inclusive en libros que se han convertido en series de Netflix, como es el caso de la influencer y escritora española Beta Coqueta.
MITO 2: «Trabajar con Influencers es un desperdicio de tiempo y dinero»
VERDAD: Esta es un área muy gris y es precisamente donde se ha generado mucha de la mala fama que se les atribuye. Lo que la mayoría de gente no sabe, es que el Influencer no es mago, ni adivino.
Eres tú quien debes definir con cifras qué es lo que quieres conseguir con la campaña. Acto seguido buscar un Influencer que se acomode tus necesidades (y tu presupuesto).
Una mala práctica muy común, es precisamente hacer todo lo contrario. Muchas veces nos encontraremos con amigos o colegas sobre entusiastas que te dirán: «ha venido una Influencer a ofrecerme sus servicios». O «tengo un Influencer que nos puede ayudar en la promoción».
Esto por lo general termina en costosas inversiones, canjes o pagos que se van directo a la basura.
CON DATOS: Según la empresa de investigación BrandManic, en una encuesta a profesionales del sector de la publicidad, descubrieron que en el 2018: el 95% de las marcas españolas invirtieron en Influencer Marketing y que en el 2019 -2020 esta inversión no hará otra cosa más que crecer, siendo Instagram y YouTube las redes sociales por excelencia para este tipo de actividad.
¿Cómo trabajar con Influencers?
Antes de empezar a trabajar con cualquier especialista, primero debes definir tus objetivos comerciales y elegir los que más se ajusten a tu linea de negocio.
Algunos de estos objetivos, que también se los conoce en la industria como KPIs, pueden ser:
- Awareness
- Alcance
- Visitas
- Incremento de seguidores
- Prueba de productos o servicios
- Interacción (Engagment), entre otros indicadores más sofisticados
Conoce los indicadores y como medirlos
En nuestro nuevo eBook gratuito y aprende a «Crear campañas con influencers», no importa si eres un profesional o acabas de empezar en el mundo del Marketing Digital, te enseñaremos a definir de mejor manera tus objetivos y medir su efectividad al trabajar con Influencers. Suscríbete e inmediatamente te lo haremos llegar a tu correo.
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Juan Carlos Salazar (@JCSalazar), se especializa en Marketing y Transformación Digital. Cuenta con 18 años de experiencia dirigiendo equipos de comunicación en agencias, consultoras, medios de comunicación y multinacionales, ayudando a más de 200 marcas nacionales e internacionales a cumplir sus objetivos de marca y reputación.