Según nuestra historia, este día se celebra «El día del periodista ecuatoriano». Gracias a la publicación del primer periódico del país “Primicias de la cultura de Quito”, el cual salió a la luz el 5 de Enero de 1792 y que estuvo a cargo del ecuatoriano Eugenio de Santa Cruz y Espejo.
El periodista en contra de las injusticias
En este post encontrarás:
Espejo, quien entre muchas de sus profesiones, fue un destacado pedagogo del periodismo. Que tuvo una fe infinita por la juventud y que deseaba que como él, usarán su pluma como forma de progreso. y con ello sacar a la luz injusticias, nuevas ideas y promover las rebeldías comunicando la realidad en la que vive el mundo.
En Ecuador hemos sufrido guerras, golpes de Estado, cambios de moneda, terremotos. Y en este último año 2020, el COVID -19, que aterró al mundo entero y a nuestro país. Pero con particular impacto humano y económico a la ciudad de Guayaquil.
Ética periodística
Fueron nuestros periodistas quienes sin miedo comunicaron, usando todas las herramientas a su disposición, cumpliendo así con el articulo 1 del código de ética periodística:
«El periodista tiene la obligación de proporcionar a la comunidad una información objetiva, veraz y oportuna”.
Y lo cumplieron a cabalidad nuestros amigos periodistas, tanto los novatos como los más experimentados, desde el medio más pequeñito hasta el más grande. Desde la “trinchera”, o como dirían en una sala de redacción “donde las papas queman”, buscando la “pepa” de la noticia, cumpliendo con el artículo 2.
“El periodista debe lealtad a las aspiraciones y a los valores fundamentales de su comunidad”.
El periodista siempre pone la verdad por encima de todas las cosas
Mi admiración a todos los periodistas que pusieron su profesionalismo y su deber por encima de su propias vidas. Muchos enfermos y cansados, pero cumpliendo su trabajo desde las computadoras y celulares de sus casas.
Muchos grandes maestros del periodismo, que esta pandemia se llevó en el cumplimiento del deber y que hasta el último momento honraron al artículo 3.
“El periodista está obligado a promover el desarrollo integral del país, la educación, la ciencia, la cultura y a luchar por la liberación del hombre y los pueblos”.
Ellos educaron a la generación de periodistas que tenemos ahora. De donde nacieron grandes foto periodistas, reporteros, redactores y camarógrafos, que sería de nosotros sin las imágenes que captaron para comunicarnos que todo esto es real. Al pie de la letra cumpliendo con el artículo 4:
“La comunidad tiene derecho a ser correctamente informada y el periodista está obligado a evitar la deformación y tergiversación de las informaciones”.
Más allá de la información
Qué seriamos sin ustedes amigos periodistas.
Que usaron sus redes sociales personales, para ayudar a que las voces angustiadas del país completo sean escuchadas por las autoridades.
Nunca olvidemos el el artículo 7, como uno de los más importantes:
“El periodista está obligado a defender el derecho y el ejercicio de la libertad de expresión de todos los sectores de la comunidad, especialmente de los marginados de la comunicación social”
Gracias por mostrarnos lo que pasaba en nuestro país y en el mundo.
Pero sobre todo gracias por no cansarse de gritar y denunciar en nuestro nombre las injusticias y también las cosas buenas a las que podemos recurrir o exigir.
¡Feliz día del periodista! ¡Feliz día amigos portadores de noticias! ¡Feliz día intrépidos y arriesgados hijos de Eugenio de Santa Cruz y Espejo!
Esto tu honor mi querido Ángel del periodismo, gracias por las historias y las anécdotas, gracias por enseñarme sobre comunicación y también sobre la vida. Me quedo con las carcajadas. En tu memoria ¡Feliz día!
Acerca del Autor
Soffia Mestanza, tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Especialista en el manejo de Relaciones Públicas e Influencer Marketing, al igual que en el desarrollo de contenidos para grandes marcas nacionales e internacionales.