¿Es el fin del Influencer Marketing?
En este post encontrarás:
Antes de la pandemia, estudios afirmaban que el 47% de la gente estaba cansada de los Influencers de Salud ¿Cómo ha evolucionado esta tendencia? Te presentamos un completo análisis para que sepas donde, cuando y lo más importante: en quién invertir cuando realices tus campañas con Influencers de Salud y Fitness.
Muchos años antes de la gran pandemia, el mundo vivía un gran romance con la vida sana, el fitness y los Influencers: cero azúcar, Pilates, Running Clubs, WODs, Kombucha y Yoga en los solsticios.
A muchos les puede parecer algo muy nuevo, pero algo muy similar y con la misma fuerza sucedió en los 80s con el New Age, la meditación, la comida macrobiótica, el «delicioso» Aspartame, las colas light y diet, leotardos y ¿cómo olvidar los aeróbicos videos de Jane Fonda?
Los Influencers de Salud
A pesar de esta gran corriente de salud y perfección física, también atravesamos una gran crisis en el campo de la creación, distribución y consumo de los contenidos de esta maltratada temática.
Basta con pasar unas horas en las redes sociales, concretamente en Instagram, para darse cuenta de que hay una sobre oferta de información. Servicios, soluciones, coaches, recetas, rutinas, ropa, en fin… todo lo que puedas imaginar. Y lo que a priori no parecería afectar, sino enriquecer el ecosistema, está causando el efecto contrario.
Tu imagen en juego
Recientemente se llevó a cabo un estudio en Francia, Alemania y el Reino Unido, en el que el 47% de los encuestados manifestaron estar «fatigados» de las publicaciones repetitivas y la falta de transparencia en las cuentas de los Influencers.
Mucho de esto se atribuye a los posts repetitivos y de baja calidad, que contribuyeron a que un 54% se queje, de que sus publicaciones no son realistas y peor aún, que no reflejan el verdadero estilo de vida de los Influencers que los publican.
Si a esto le sumamos que el público esta consciente de que al menos el 12% de los seguidores que tienen los Influencers de Salud son falsos, se crea una corriente de rechazo, especialmente de la Generación-Z.
El error más común
El error más común de un novato del marketing (sea una marca o una persona), es pensar que lo que le funciona a los otros te va a funcionar a ti.
Esta filosofía nos ha llevado a una verdadera oleada de clones, en las que todos buscan el mismo mercado, usando las mismas tácticas y por ende crean exactamente el mismo contenido. Esto está creando una burbuja que tarde o temprano va a estallar. Y cuando lo haga, va a perjudicar a muchas de las marcas que han confiado ciegamente en el Influencer Marketing.
Más allá de las connotaciones comerciales, que al final del día son la razón por la que inviertes tu tiempo en crear contenido, tu imagen es la que más puede ser resultar perjudicada, ya que todo ese contenido está vinculado a tu Personal Branding: tu nombre, tu rostro, tu reputación.
Te has preguntado, ¿Por qué debo seguirte a ti y no a Sascha Barboza (@SaschaFitness)? que ya tiene construido todo un ecosistema de marca alrededor de la salud y el fitness?
La respuesta es CONTENIDO LOCAL. Y si tienes paciencia, te contaremos más sobre esto en las siguientes líneas.
Si quieres conocer más sobre Influencer Marketing, te recomiendo que descargues nuestro nuevo Ebook gratuito: INFLUENCERS, Como medir la efectividad de sus marcas.
Recomendaciones para los Influencers de Salud
Ingresar a la poderosa industria del Influencer Marketing, no solamente es cuestión de abrir una cuenta en Instagram, copiar un logo y empezar a saturar a tus 4 seguidores con fotos de lo que comes, tus pseudo-ejercicios y etiquetar a cada marca que encontraste en tu refrigerador.
Todos los días vemos intentos de escalar en la competitiva escalera de la influencia. Y todos los días también vemos gente que cae en picada, porque confunden la salud, con un escote. Es ingenuo pensar que no existe un mercado también para eso (ONLY FANS) es un muy buen ejemplo.
Menos mal, a medida que la transformación digital avanza, y las herramientas de producción se popularizan y abaratan, el contenido de calidad va ganando la batalla al sexo disfrazado de fitness. Y así es como empezamos a generar verdaderas conversiones:
Repitan conmigo: 1 Like no equivale a 1 Venta.
El gran pecado
Uno de los grandes pecados que he visto en las redes, es que se está creado contenido muy elitista, que da la impresión de ser concebido más para complacer y quedar bien con un grupito de amigos, que ser una estrategia bien pensada de marca. En este negocio los números SI CUENTAN, y te aseguro que el 99.9% del mercado no tiene las intenciones, ni las pretensiones de la dieta del Country o del Yacht Club.
El público no es tonto. Los que trabajamos en Marketing, tenemos la ardua tarea de convencer a la generación con mayor acceso a la información en la historia de la humanidad.
No buscamos, escaneamos
Miles de horas de escaneo en las redes sociales, nos han ayudado a afinar nuestro ojo y saber con precisión quirúrgica cuando un Influencer hace algo porque verdaderamente le apasiona y cuando solamente le importan los canjes. Tu éxito o fracaso dentro del grupo de Influencers de Salud y Fitness podría estar solamente a un UNFOLLOW de distancia. Hay muchas corrientes en el Influencer Marketing que rezan que debes crear y mantenerte en el contenido que te gusta y conoces. Ok, en parte eso es verdad, pero ¿quién lo va a consumir? ¿TU o nosotros?
Nosotros, tu público. ¿Y quiénes somos nosotros? Ese es tu trabajo averiguarlo. Pensamos equivocadamente que mientras más grande es nuestro público objetivo, mayores son las posibilidades de venta. Ok, eso pudo haber funcionado en los 50s, igual de bien que «curar el asma con cigarrillos», pero hoy en día somos una sociedad hiper-especializada, que exige hiper-segmentación en prácticamente todos los aspectos de la vida.
Crea contenido segmentado para tu audiencia
La Segmentación de Audiencias es espectacular, en ENGAGE la aprovechamos al máximo generando excelente resultados en nuestras campañas de Influencer Marketing.
Cuando se trata de pauta, hay cientos de variables que se deben tomar en cuenta. Y para eso nosotros trabajamos con inteligencia artificial, que nos ayuda a buscar y definir el público específico para cada uno de nuestros Clientes, y así les ahorramos muchísimo tiempo y dinero.
Especialmente a la hora de crear contenido segmentado, para que llegue a quién lo necesita, en el momento en que lo necesita.
La creatividad y la veracidad son la clave para los Influencers de Salud
La Salud es un tema que hay que tomar muy en serio. Ya se acabaron los tiempos donde por un par de cientos de dólares podías darte el lujo de recomendar cualquier producto… con el riesgo de enfermar e inclusive llegar a matar a alguien. Prueba de esto son algunas de las pastillas reductoras de peso, que contenían anfetaminas o laxantes.
No importa si eres un Mega o un nano Influencer, si tienes un audiencia, ya tienes una responsabilidad con ellos. Más aún si estás en la categoría de salud, esa responsabilidad casi equivale al Juramento Hipocrático de los profesionales de la salud.
Capacítate y crea
El primer paso siempre va a ser capacitarte: hablar con conocimiento respaldado por una institución legalmente constituida y regulada, autorizada para otorgar títulos de salud y bienestar. Obtener una tecnologías, licenciatura, ingenieria y/o masterados, debería estar dentro de tus prioridades, si quieres que tu público te tome en serio.
Como había manifestado anteriormente: estamos frente a la generación más informada de la historia, y los argumentos sin fundamente, fácilmente pueden jugarte en contra. Los casos de este tipo de denuncias y de troleos en internet actualmente se cuentan por miles.
Dicen que la creatividad, es la inteligencia divirtiéndose. Y no podría estar más de acuerdo.
Si se puede comunicar ciencia de manera divertida, (te recomiendo ver la miniserie «Science Guy» de Bill Nye en Netflix, para que tengas una mejor referencia), por su puesto que podemos comunicar y vender salud con entretenimiento.
Basta un poco de creatividad para desarrollar montones de contenido, que nace de tu propia experiencia y personalidad. La gran arma secreta es que nadie más puede ser tú, ni tener exactamente el mismo colectivo de experiencias y situaciones que te han hecho quien eres ahora y la persona que queremos ver y leer.
No lo olvides: toda crisis es también una oportunidad. Diferénciate.
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Acerca del Autor
Juan Carlos Salazar (@JCSalazar), se especializa en Marketing y Transformación Digital. Cuenta con 18 años de experiencia dirigiendo equipos de comunicación en agencias, consultoras, medios de comunicación y multinacionales, ayudando a más de 200 marcas nacionales e internacionales a cumplir sus objetivos de marca y reputación.