Soffia Mestanza es cofundadora y directora de Comunicación de Engage.ec, Agencia ecuatoriana especializada en Influencer Marketing y Relaciones Públicas, empresa pionera en usar Inteligencia Artificial para estrategias de Marketing.
Relatos de las Islas Encantadas
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Tiene cinco gatos, le gustan las plantas y se casó en Galápagos, el día de su cumpleaños, en diciembre de 2022. Estaban los “dos solitos”, con la mejor amiga como testigo, y escaparon en un cuadrón por las calles de Santa Cruz, mientras todo el pueblo y los turistas extranjeros los aplaudían.
Ella vestía de blanco, y estaba con el velo al viento, mientras él conducía. El relato sin duda será parte de las historias del libro que dice que publicará el próximo año sobre las Islas Encantadas. Cumplió 35 años, pero tiene una trayectoria tan abundante que una conversación de dos horas, no es suficiente para contar toda su historia profesional. ‘Soffiesta’, como le dicen los amigos, es incansable, audaz, auténtica, luchadora, pero sobre todo soñadora; así ha alcanzado sus metas.
Galápagos, el refugio
Soffia Mestanza vuelve a Galápagos al menos tres veces al año, porque siente que fue su punto de quiebre personal y profesional. Ahí aprendió que no se trataba de velocidad sino de resistencia. Aprendió a tener serenidad, contemplación y paciencia para saber lo que quería seguir haciendo en su carrera. Tenía 23 años en esa época, siguió el consejo de una amiga de irse a trabajar a las islas y dejar su puesto en una agencia, necesitaba un cambio.
“Renuncié porque sentía que no iba a subir, no me llevaba lo que estaba haciendo, y sobre todo porque era una empresa de otra persona. Yo tenía otras formas de pensar, para mí la tecnología ya estaba acá, era el presente, no era el futuro, y quería seguir creciendo”.
Allí laboró como asesora de comunicación en turismo y obras públicas del GAD Municipal de San Cristóbal. Cuando retornó al continente decidió que quería trabajar de forma independiente hasta cumplir sus sueños: tener su propia agencia.
Como nace la Agencia Engage.ec
Juan Carlos Salazar, tiene el cargo de CEO de la agencia. “Engage es una historia muy bonita. En el caso de «JCSalazar» y yo, renunciamos a nuestros trabajos para cumplir nuestro objetivo, uno de nuestros sueños, que siempre fue tener una empresa, pero basada en inteligencia artificial. Trabajamos con datos, ninguna estrategia que hacemos para los clientes es al azar, se hace a la medida. Tenemos una inteligencia artificial que se llama Alicia, invertimos todos nuestros ahorros para esto. Nosotros nos complementamos, ya habíamos trabajado algunas cosas juntos, él viene del mundo de los datos y yo de la comunicación, hasta que decidimos hacer las cosas que nos gustan, y dijimos vamos a crear nuestra propia agencia”.
Una semana después de crearla, le escribió el primer cliente para trabajar en la comunicación, difusión y venta de entradas para la Feria Vive Sano, Vive Bien, que contaba con la participación de la gurú del fitness Sascha Barboza.
Fue un proyecto de casi seis meses, gigantesco, todo enfocado con datos; trabajaron con 154 marcas y significó el gran arranque de Engage, que les permitió posicionarse en el mercado.
“Para Soffia Mestanza, el objetivo de la agencia siempre fue crear estrategias basadas en datos, porque los datos no mienten, ya no es ‘yo quiero’, ‘yo sueño’; los clientes que tenemos, en su mayoría son grandes corporaciones, y lo que demandan es que se cumpla el objetivo que nosotros hemos planteado a través de la estrategia definida con inteligencia artificial”.
Soffia Mestanza
Balance de la vida profesional y personal de Soffia Mestanza
Cuenta con una licenciatura en Comunicación Corporativa y una maestría en Negocios Digitales en la Universidad Casa Grande, de Guayaquil. Actualmente estudia a distancia en la Escuela de Escritores de España y es egresada del Instituto Superior Tecnológico de Estudios de Televisión (ITV).
Tiene más de 17 años de experiencia, especializada en gestión de medios, personal branding, relaciones públicas, estrategias de promoción, difusión y comercialización en el mundo del entretenimiento, y ha ocupado cargos directivos y ejecutivos en agencias y medios de comunicación, como Gamavisión. Ha trabajado para la empresa Privada y el Estado en áreas de tecnología, turismo, agricultura, alimentación, emprendimiento, salud y acuicultura.
En este último sector coordinó la estrategia del área de marketing de Industrial Santa Priscila, la mayor exportadora de camarón de Ecuador, en el año 2020.
Fue “avión” para aprender de todo, recuerda que ahí empezó su carrera de relaciones públicas sin saberlo. “Esta carrera me eligió y yo la elegí, creo que tengo vocación para esto, la amo mucho porque me ha dado muchísimo a mí y a mi familia, no solamente aprendes de comunicación.
El mundo de las Relaciones Públicas
Fui aprendiendo todo, porque no te puedes quedar en lo académico. Lo académico llega hasta un punto, pero la percepción es algo que uno va desarrollando, es como el olfato que tienen los periodistas. Nosotras, en las relaciones públicas, ya con la práctica sabemos en qué se va a equivocar el cliente, qué es lo que le va a hacer falta, dónde se quiere hacer las fotos”.
Después fue fichada por una agencia de relaciones públicas para ejecutar campañas en el área de tecnología de multinacionales. “Aprendí el otro lado, cómo se hace para que los periodistas te publiquen. Soy muy sincera, aprendí a vender noticias, aprendí a saber cómo algo realmente tiene un contenido de valor a noticia, que simplemente a empresarial. Claro, era duro vender una nota, aprendí una frase de un profees mejor pedir perdón a pedir permiso, porque si no, no lo vas a lograr”.
Cuando Soffia Mestanza regresó de Galápagos comenzó a trabajar como asesora independiente. Entre los trabajos más destacados figuran campañas como Educa, un programa del Ministerio de Educación. También aplicó a un intercambio para irse cuatro meses a Trinidad y Tobago. Ese viaje se trató de otro tiempo de meditación y aprendizaje. Aprendió portugués, apnea y sobre una cultura diferente.
En 2013, a su retorno comenzó a trabajar con la agencia Veritas DDB, en su división de Opinión e Imagen, en Quito, y una de las principales cuentas fue la Corporación Andina de Fomento. Al siguiente año se cambió a trabajar en Grey & Matters Comunicación, potenciando canales tradicionales y digitales de marcas, como Corporación LiveKuna.
No me arrepiento de nada
Llegó ahí por una invitación de Juan Carlos Salazar, a quien había conocido vía Twitter, en un intercambio de opiniones sobre el mejor sitio para tomar café en la capital. Ese encuentro significó un giro en su vida, porque sintió que el amor estaba golpeando su puerta y también se abrían oportunidades laborales.
“Estaba focalizada en mi carrera porque yo sacrifiqué mucho, sacrifiqué estudios, deseos familiares, amores, muchas cosas por mi carrera, y no me arrepiento de nada, a pesar de haber sido bastante joven, porque dije esa carrera a mí me gusta y quiero hacerla mi mejor versión acústica de mi vida. Pero sentía que el amor llegaba, y esta cometa, este avión se estacionó y dijo de aquí soy y aquí me quedo, y así fue y me propuso trabajo”.
Soffia Mestanza
Después nacería Engage.ec
Este artículo apareció originalmente en la edición impresa de Julio del 2023 en Revista Forbes Ecuador. Contenido cortesía de Revista Forbes.
Acerca del Autor
Juan Carlos Salazar (@JCSalazar), se especializa en Marketing y Transformación Digital. Cuenta con 18 años de experiencia dirigiendo equipos de comunicación en agencias, consultoras, medios de comunicación y multinacionales, ayudando a más de 200 marcas nacionales e internacionales a cumplir sus objetivos de marca y reputación.