A partir del 2023, los Influencers deberán facturar en Ecuador. el SRI (Servicio de Rentas Internas) quiere regularizar la actividad económica de los Influencers y los negocios informales en internet.
Según datos de plataformas especializadas existen más de 112 mil influencers en el Ecuador
Juan Carlos Salazar, CEO de Engage.ec Agencia de Marketing y Relaciones Públicas, pionera en Influencer Marketing en el Ecuador, cuenta en entrevista para TC Televisión, acerca del panorama de este negocio, su alcance, los pros y los contras de esta regularización tributaria.
¿Qué dice el SRI?
¿Qué dicen los influencers?
Si bien es cierto hay una gran resistencia a la facturación, esta principalmente se origina debido al desconocimiento de los procesos, obligaciones y beneficios. Ecuador no es precisamente un pais que se caracteriza por tener una cultura tributaria ejemplar, sino todo lo contrario, y esto se deriva hacia todos los sectores productivos, incluidos los influencers.
La noticia de que los Influencers deberán facturar en Ecuador, ha impactado especialmente en los más jóvenes. Si bien es cierto la decisión de convertirse en creadores de contenido es una que los jóvenes están optando no solamente por la relativa facilidad de entrada, la falta de oportunidades en el mercado laboral forma, no está exenta de responsabilidades que ellos denominan «de adultos», como lo es la tributación.
Para bien o para mal, las empresas que quieren contar con los servicios de los influencers y están dispuestos a hacer las cosas por «la derecha», deben exigir que se les genere una factura y esto ocasiona más de un dolor de cabeza para los creadores de contenido, que lamentablemente han recurrido muy mal asesorados a trabajar con managers «por la factura», y que ven mermadas sus utilidades a final de mes, por tener que pagar altas comisiones.